quarta-feira

El tribunal sólo condena al capitán del 'Prestige' a nueve meses por 'desobediencia a la autoridad'

elmundo.es



  • El jefe de máquinas y el ex director general de la Marina Mercante han sido absueltos.

  • Los tres acusados resultaron absueltos del delito contra el medio ambiente

  • También han sido absueltos del delito de daños en espacios naturales protegidos

  • El accidente se produjo por un fallo estructural cuyo origen 'nadie puede precisar'

  • Ha considerado probado un fallo estructural en el petrolero y un 'mantenimiento deficiente' link


    La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado sólo a uno de los tres acusados por la catástrofe medioambiental del Prestige, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a la autoridad. El jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, han resultado absueltos (Lea la sentencia en PDF).

    Los tres acusados resultaron absueltos de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002, pero Mangouras ha resultado condenado a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia por desoír las órdenes de las autoridades españolas a la hora de facilitar el remolque del barco después de que se diese la primera avería y fuga de fuel el 13 de noviembre de aquel año, justo hace once años.
    [...]
    Sólo se considera probado que Mangouras desobedeció, un delito del que también estaba acusado el jefe de máquinas, pero salió absuelto.
    El tribunal considera probado que la marea negra generó "ingentes" daños y perjuicios y también las graves consecuencias económicas del vertido de fuel del Prestige, pero no las atribuye a nadie porque para ello habría sido necesario que alguien hubiese cometido un delito de daños.
    Al haberse dictado sentencia condenatoria solo por desobediencia, no se puede asociar los daños al delito y, por lo tanto, no se puede determinar quién es responsable civil y debe asumir las indemnizaciones, que el fiscal cifraba en 4.328 millones de euros.
    [...]

    Obs: O que os desastres naturais fazem - e também os acidentes humanos, ou aquela outra categoria de acidentes híbridos - é revelar como as coisas funcionam, seja no domínio da prevenção e adopção de normas e de medidas de segurança, seja ao nível mais terminal da aplicação da Justiça. 
    Parece que no caso deste petroleiro o único culpado pelo desastre natural foi, imagine-se (ou pasme-se!!!) o capitão. Neste particular a justiça espanhola só consegue estar ao nível da justiça portuguesa, pois ambos dão sinais grosseiros da sua impreparação e parece quererem observar aquele dito popularuxo de que a culpa morre solteira ou, no limite, quando há problemas, "quem se lixa é o mexilhão". 

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