domingo

Eleições gerais em Espanha


Nota prévia: A atomização dos votos dos eleitores espanhóis está patente nestes resultados preliminares, revelando que, apesar de tudo, a Espanha ainda é mais conservadora do que progressista, mas o PP pode ficar refém da vontade e da capacidade negocial dos pequenos partidos que, à esquerda, parecem ter a "faca e o queijo" na mão, tal como ocorreu em Portugal com o BE e o PCP nas últimas eleições legislativas - que lhes permitiu fazer uma entente cordiale com o PS a fim de formar governo e desalojar do poder o PSD/cds -  recém empossado por um PR debilitado e contestado pelo povo. Contudo, não deixa de ser curiosa esta co-evolução sociológica, mais ou menos simétrica, entre os dois país ibéricos, os quais parecem aqui ser gémeos nas opções políticas para o futuro de cada um desses dois países atados pela geografia, pela história e pela economia e língua. 

_________


El PP, primero en un Parlamento sin mayoría clara, según los sondeos, El País

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios167
Sondeos elecciones 2015
Los primeros sondeos realizados por las televisiones arrojan algunas sorpresas y plantean un panorama difícil a la hora de la formación de un nuevo Gobierno. Dan como vencedor en escaños al Partido Popular, seguido del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias, ganaría en votos a los socialistas.
20.30. Partidos pequeños que pueden resultar decisivos. Al no sumar mayoría absoluta ni el PP con Ciudadanos ni el PSOE con Podemos, los partidos pequeños pueden resultar clave en la formación de Gobierno. ERC obtendría entre 9 y 11 escaños según el sondeo de TVE, Democràcia i Libertat sacaría entre 6 y 7, el PNV entre 4 y 5, IU-UP entre 3 y 4, los mismos que EH Bildu. Y tanto Coalición Canaria como Geroa Bai, sacarían como máximo un escaño.
20.00. El PP gana en escaños, seguido del PSOE. La encuesta a pie de urna realizada por RTVE da como ganador al Partido Popular (PP). Según este sondeo, difundido a las 20.00, una vez cerrados los colegios electorales en la Península, el partido de Mariano Rajoy habría ganado las elecciones, con entre 114 y 118 escaños y el 26,8% de los votos. En segundo lugar se situaría el PSOE (entre 81 y 85, 20,5% de votos). Y le seguirían Podemos (entre 76 y 80, y 21,7%) y Ciudadanos (entre 47 y 50, y 15,2%).
Según el sondeo publicado por Atresmedia el PP obtendría entre 121 y 124, el PSOE entre 79 y 83, Podemos entre 70 y 74 y Ciudadanos entre 46 y 50.
En ambos sondeos Podemos supera al PSOE en votos, aunque no en escaños. La encuesta de TVE y las autonómicas, elaborada por TNS, otorga a Podemos un 21,7% de los sufragios y un 20,5% al Partido Socialista. En el sondeo de Antena 3 el partido de Pablo Iglesias obtendría el 21,1% de los sufragios, frente al 20,4% del de Pedro Sánchez.
18.30. La participación a las 18.00 ha subido más de medio punto respecto a 2011 (58,37%). El ascenso supone 0,72 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones generales, en las que la afluencia a dos horas del cierre de los colegios electorales fue del 57,65%.
16.30. Garzón lo vuelve a hacer. El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, vuelve a ser tendencia (ahora mundial) con sus #Garzoners, el último invento tuitero de su joven equipo de redes, "La Cueva". Han exhibido un buen músculo para escalar puestos en la red durante toda la campaña. Esta vez eran provocadores montajes con la imagen del candidato, pero hasta en una docena de ocasiones han logrado convertirlo en trending topic (lo más comentado) en Twitter. (...)
___________

Etiquetas: