sábado

Yoana Sánchez - a blogueira sem internet mais reconhecida internacionalmente

Nota prévia: Medite-se nos truques, esforço, determinação e exemplo de Yoani Sánchez - num país, Cuba, que ainda é uma ditadura, mas que pode conhecer, com a morte de Chávez, um ambiente reformista na Venezuela que se estende à ilha para gerar uma onda de democratização no caraíbe. Se assim for, há males que vêm por bem.

Yoani Sánchez, la bloguera sin internet
 
Yoani Sánchez protagonizó la clausura de iRedes en Burgos
 
Tener un blog en Cuba no es tarea fácil. El acceso a Internet está reservado a seguidores del régimen, altos funcionarios y extranjeros residentes. Yoani Sánchez no es ninguna de las tres cosas, pero con ingenio y perseverancia ha conseguido convertirse en la bloggera cubana más reconocida internacionalmente. Hoy ha recogido el premio que Iredes le concedió en 2011. Lleva una década gestionando su salida de Cuba y hasta este año no lo había conseguido.
 
Sánchez ha sido la protagonista indiscutible de la segunda y última jornada de Iredes en la que ha contado cómo envía por sms los mensajes que, fuera de Cuba, se publican en su twitter y cómo prepara cada entrada en su blog en un ordenador sin conexión a Internet para luego colgarlo en la red desde un hotel. Allí la línea se alquila por horas y debe aprovecharla al máximo porque su coste oscila entre los 6 y los 10 dólares, «más de un tercio del salario mensual» de un cubano medio.
 
A pesar de todo, Yoani Sánchez, piensa volver a Cuba después de los 80 días de «permiso» en los que está recorriendo medio mundo para seguir contando, «su realidad en 140 caracteres», como dice en su perfil de twitter, y en su blog «Generación Y». Afirma haberse sentido «muy arropada» en España y en un tuit anuncia que no se perderá la próxima edición de Iredes.
 
Yoani Sánchez ha sido la protagonista de la jornada de clausura de Iredes en la que ha recogido el premio que le concedieron en la primera edición, en el año 2011. En esta ocasión los galardonados han sido Mario Tascón, por su trayectoria periodística y digital; la plataforma Change.org por convertirse en un instrumento útil para generar cambios y Ander Izaguirre ha sido reconocido por sus letras enredadas.

Etiquetas: