sexta-feira

Mario Perniola: um nome a reter, um pensamento a fixar...

Mario Perniola es una de las grandes figuras de la floreciente filosofía italiana. Teórico del arte, analista imprescindible de teoría del arte y estética modernas, su obra aborda el posmodernismo, el poshumanismo y las teorías críticas culturales. Fue discípulo de Luigi Pareyson en la Universidad de Turin. Desde 1983 es catedrático de Estéticas en la Universidad de Roma "Tor Vergata". Fue director del Departamento de Investigaciones Filosóficas de la misma universidad desde 1986 a 1992.
Entre sus últimos libros traducidos al castellano recordamos:
- El sex appeal de lo inorgánico, Madrid, Trama, 1998, - Estética del siglo XX, Madrid, Visor, 2001. - El arte y su sombra, Madrid, Catedra, 2002. - Enigmas. Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y el arte, Murcia, Cendeac, 2006. - Contra la comunicación, Buenos Aires - Madrid, Amorrortu, 2006.
Esta obra está teniendo una gran repercusión en nuestro ámbito universitario. Según Perniola, la comunicación de masas, que extiende su influencia a la cultura, a la política y al arte, parece una varita mágica que transforma factores de debilidad como la inoperancia, la retractación y la confusión en demostraciones de fuerza. Al dirigirse directamente al público, pasando por alto todas las mediaciones, aparenta ser democrática, pero en realidad ejerce un forzamiento que homologa toda diferencia. Partiendo de tres episodios a modo de ejemplo, el autor se vale de las contribuciones de semiólogos, filósofos y psicoanalistas (Eco, Derrida y Lacan, entre otros) para mostrarnos el origen de la comunicación, sus mecanismos, su dinámica y sus deformaciones.
La única posibilidad de revertir los efectos de la comunicación, según Perniola, reside en un sentimiento estético de las cosas que no se aleje demasiado de las necesidades y las expectativas reales de los individuos, ni caiga en la idolatría de la ganancia inmediata y del éxito a cualquier precio. Así, las nociones de desinterés, discreción y moderación, junto a comportamientos «irritantes y provocadores» como el desafío, el ingenio y la seducción, llegan a adquirir un nuevo carácter y una inesperada eficacia sobre la realidad. Cree en la posibilidad de otra globalización, fundada en una relación de comprensión y convergencia entre Occidente y las culturas extraeuropeas.
Obs: Vem isto a propósito a reflexão infra - que aqui partilhámos com dois blogers nossos conhecidos. E tudo a pretexto duma expressão utilizada por um importante actor político da nossa polis. Ora, Mario Perniola, num dos seus ensaios, dá-nos um exemplo que hoje tipifica muito do nosso ambiente político e das declarações que o povoam - nesta pressa do tempo.
Um político faz uma declaração ofensiva, horas depois desdiz-se, no day-after afirma que essa mesma declaração comportava uma parte da verdade que se impunha dizer, para depois se dizer que, afinal, se tratava duma observação irónica e aplicada a um determinado contexto.
E ao cabo de três ou quatro dias defende que foi mal-interpretado. Isto é assim na política, mas também sucede na esfera das relações interpessoais. Por um lado, por não conseguimos ser 100% rigorosos, por outro lado, a linguagem também não é matemática, depois quem ouve acaba por desvirtuar o que dizemos e, a dado momento, criámos aquilo que se designa obstáculos à comunicação.
A alternativa a isto é estar calado. Mas também aqui, a avaliar pelos erros, omissões e cabeçadas políticas cometidas por Ferreira leite, verificamos que ficar calado não é alternativa.
Então, em que ficamos?! Creio que isto só passa por um esforço de autenticidade por forma a ligar a seriedade política aos destinatários dessas comunicações e decisões que entram na esfera pública e que nunca se sabe que reacções vão gerar no sistema.
A solução é sermos cidadãos empenhados, vigilantes, corrigir e ajudar a corrigir os erros porque amanhã, sem querer, somos nós próprios que os cometemos, e aí também queremos gozar da tolerância daqueles que de véspera nos estenderam a mão.
Por isso tantos vezes aqui defendo que o melhor mesmo às vezes é (re)pegar na Bíblia e recomeçar o texto pelo Eclesiastes..., para concluir que tudo, afinal, é vaidade e vento que passa.